domingo, 17 de abril de 2011

DISCAPACIDAD – Educación especial

Roberto I.A. Cattaneo


Le compete a la educación  especial, como tarea sustantiva la atención  de todo niño, niña, y joven con necesidades educativas especiales (NEE) con base a algún tipo de discapacidad, garantizando su itinerario educativo desde la primera infancia hasta la adultez, a través de escuelas especiales o comunes.

Orientaciones estratégicas
-Promover programas de desarrollo los niños en la primera infancia integrados y multidimensionales, fomentando la buena salud y la nutrición del niño, y su capacidad cognoscitiva, social y emocional.
Se tiene en cuenta y se acentúa la educación temprana fuera de la escuela especial  tomando la comunidad como base de su desarrollo.
-Mejorar la calidad de la propuesta de enseñanza es el eje principal de la gestión.

La educación especial comparte con la común las dimensiones pedagógicas y culturales y tiene algunas propias, la más importante de ella es la creencia que “TODOS LOS NIÑOS SON CAPACES DE APRENDER CON SUS POSIBILIDADES, Y LO HARÁN MEJOR SI LOS DOCENTES CREEN EN ELLAS”.

Esta concepción incide en las escuelas especiales e implica una revisión de las integraciones en escuelas comunes.

-Proponer una educación INTEGRAL para jóvenes y adultos con N.E.E. donde se fomenten valores de justicia social, libertad, respeto y afectividad.

Para ello se deberán crear más escuelas de formación laboral con el objetivo de integrarlos en la sociedad.
Por ellos se propone desarrollar el sentido crítico de las personas con N.E.E. para que sean capaces de reflexionar sobre lo acontecido en la sociedad y en su propia vida.

Por la importancia del tema se desarrollaron desde 2004 jornadas de reflexión y acciones en distintas  jurisdicciones resaltando lo siguiente:

-Importancia de educación temprana.

Encuadrada en el grupo comunitario y familiar con propuesta de índole didáctico para que logre integrarse a la escuela.

Acompañan a esta acción la sensibilización sobre la atención integral del infante.

-EGB.

Revisión de la propuesta de enseñanza de escuelas especiales y de las integraciones en escuelas comunes.

Actualizar del sistema de acreditación y promoción de alumnos.

Implementación de foros de intercambios para beneficiar los alumnos con N.E.E.

Producción de material de apoyo para la utilización pedagógica de las HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS con que cuentan las instituciones.

-Educación del joven y adulto con N.E.E.:

Elaboración de documentos que respalden la educación permanente de las personas con N.E.E. tanto en espacios formales como informales.
Revisión de las propuestas curriculares de las escuelas de formación laboral.

-Unidad para personas con discapacidad y grupos vulnerables:

Desde 2007 funciona en el ministerio de trabajo de la nación la Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables 
esta oficina se encarga de conectar a los buscadores de empleo con los empleadores con deseo de contratar a personas con N.E.E.

Roberto I.A. Cattaneo

1 comentario:

  1. hola soy florencia y me encanta esto de integrarlos a la sociedad y empezar a mirarlos como a cualquier otra persona.porque tengan una discapacidad no significa que no tenga un corazon enorme y amor para dar. En este sentido si son especiales porque no hay personas con tanto amor que solo quieren lo mismo,"ser aceptados y queridos"

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