miércoles, 30 de marzo de 2011

DIEZ DISPENSARIOS ANTES QUE UN GRAN HOSPITAL


Wadiz Kallas

Desde la época de Hipócrates, la salud ha evolucionado considerablemente; si nos remontamos ha aquellos médicos del siglo XIX, estos eran encargados del paciente desde mucho antes que naciera, porque seguramente también había sido el médico de sus padres, hermanos y hasta, en muchas ocasiones de otros miembros de la familia. Ese médico con el paso del tiempo lograba una relación estrecha, de confianza mutua, en todos los pasos de la vida, pero también de la muerte. Tan cercano era el lazo que conocían los problemas que extralimitaban la patología, compartía los nacimientos, el desarrollo de los niños, la discusiones y conflictos familiares, etc.

Ya entrados al siglo XX los avances técnicos y tecnológicos permitieron abrir el campo médico y profundizarlo hasta los términos moleculares, obligando al medico a especializarse cada vez mas en las patologías de cada área.

Como resultado emerge la medicina de la superespecialidad que abarca todas los campos de la ciencia , pero esta característica no puede ser aplicada al médico, este nunca podrá incluir los conocimientos de todas las patologías conocidas en cada área. 

Como resultado los paciente  van mudando de especialidad en especialista, sin siquiera lograr, en los quince minutos de consulta, el mas mínimo lazo de confianza, dando lugar al recelo y hasta ser la causa de muchos (o la gran mayoría) de los juicios de mala praxis.

La solución, aunque muchos reacios a ella, es un cambio de enfoque, es tratar de mantener al paciente lo mas sano posible, es evitar que este enferme, volviendo un poco a aquellos médicos familiares, o de cabecera como decía, este que puede ver al paciente como un ser biopsicosocial, inserto en la familia y esta en la comunidad y no meramente biológico. Esta área, la del paciente sano, fácilmente puede ser abarcado por cualquier médico, hasta por los especialistas, pudiendo manejar el 80% de las consultas. 

Muchos médicos y demás integrantes del equipo de salud están adoptando esta visión, pero lo que mas esta costando es que la sociedad en general comprenda que este sistema es mucho mas efectivo, para lo cual es necesario una reeducación de la gente. 

Las personas deben saber que es mil veces mas efectivo tener 10 dispensarios con médicos generalistas que un hospital de especialistas. Que la medicina general es la que va a mantener a la población sana con la prevención y la promoción de la salud.

Es mas barata e importante la consejería del médico de familia que hace dejar de fumar a un paciente que comprar un caro tomógrafo para ver hasta donde se esparció su cáncer.


Wadiz Kallas

1 comentario: