viernes, 15 de abril de 2011

EDUCACION EN DESARROLLO SUSTENTABLE

 Roberto I.A. Cattaneo  
            En el marco de globalización en el que vivimos, donde grandes empresas y corporaciones financieras  en expansión se apropian de los recursos naturales de los países pobres, es que debemos abrazar  el desafío de tomar conciencia, de re-pensar y de re-educarnos para lograr un cambio de actitudes permanentes y comunitarias con el objetivo de transformar la realidad presente y futura hacia un desarrollo sustentable, por nosotros, por nuestros hijos y por las generaciones venideras.

Por ello se hace impostergable proponer una educación  formal en educación sustentable desde las instituciones escolares, formando al niño desde edades tempranas, donde se planteen y estudien seriamente los temas relevantes que aniquilan hoy a 350.000 personas por año según el “FORO HUMANITARIO GLOBAL DE GINEBRA”-junio 2.009, ya que lo peor en ecología está por venir si no cambiamos nuestro accionar:

Estos problemas son:

El cambio climático y nuevas enfermedades vinculas al mismo.

Refugiados climáticos (se espera que lleguen a 75.000.000 en los
próximos años)

Desaparición del hielo Ártico para el año 2020.

Calentamiento global, la tierra se está calentando a un ritmo de 0,2
grados por década.

Desaparición de especies, (animales y plantas).

Contaminación de la atmósfera.
         
         Consecuencias de la deforestación.
         Consecuencia de las explotaciones mineras.

         Daños ocasionados por monocultivos.
        
         Derroche y mal uso de energías tradicionales.

         Agotamiento de recursos naturales utilizados actualmente.

         Defensa de nuevos recursos naturales.

         Posibilidades y necesidad urgente de implementar energías
         alternativas.

         Características y ausencias de un marco legal en defensa de  
         recursos naturales  en nuestro país y el mundo.


Abrazando una ética del futuro que supone que los actores sociales dejen de adaptarse acríticamente, donde participen y se anticipen a los problemas, es que hay que pensar en “UNA EDUCACION SUSTENTABLE”, con características de ley para que ingrese al sistema educativo.

Puesto que el siglo 21 será prospectivo o no será, prever para prevenir es el objetivo, el futuro de las siguientes generaciones dependerá de la visión a largo plazo con decisiones presentes incluyendo a los que vienen,  es incorporar el principio de precaución y cuidado por el medio ambiente, (es reformular el pensamiento), es edificar solidaridad entre generaciones, es una ética del aquí y ahora para que más tarde exista el aquí y ahora (J. Binde – Fdo. Cultura Económica Méjico 2006).

Al estar la “EDUCACIÖN SUSTENTABLE” enmarcada con características de ley, todos los niños tendrán el derecho de recibirla, idea ésta basada en el artículo 18 de los derechos de los niños que señala:
“Todos los niños tienen derecho a vivir en un ambiente sano y limpio y a disfrutar del contacto con la naturaleza”- XIV sesión de las Naciones Unidas.

De tal modo que la escuela deberá revisar su ideología institucional, y formarse en el tema propuesto ya que estas instituciones son los espacios de creación de normas y valores para la formación del CIUDADANO del mañana, reformulando proyectos intrainstitucionales e interinstitucionales que inviten a trabajar en redes y ayuden al cuidado del planeta y a promover modos más saludables de vivir.
¿Qué es una educación sustentable?
 “Es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden conocimientos, valores, destrezas, la experiencia y también la determinación que les permite actuar, individual y colectivamente en la resolución de problemas presentes y futuros. (Definición consensuada a nivel internacional -“Educación medioambiente y desarrollo sostenible” Delfina  Molina y Vedia-)2.009.


Objetivos de la educación sustentable:

a) Incorporar la educación en desarrollo sustentable dentro de la
 propuesta educativa orientada a la toma de conciencia de
 problemas actuales y a la búsqueda de soluciones para el futuro.

b) Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos,
 confiables y actualizados sobre educación sustentable.

c) PROMOVER actitudes responsables frente al medio ambiente
 y su defensa.

d) Prevenir problemas relacionados con el mal uso de  los recursos


Características de la educación sustentable:

Es un proceso intencional, constante y transversal que busca
proporcionar herramientas de cuidado frente al medio ambiente y modificar comportamientos.

 Es el respeto al otro y a generaciones futuras que se construirá, de manera transversal a través de diversas disciplinas.

 Es Promover saberes, habilidades y cuidados para la toma de decisiones en relación con el cuidado del medio ambiente y a las personas que bitan.

Es un concepto complejo, por ello es necesario el análisis interdisciplinario para su abordaje.





Sólo la transversalidad y la sustentabilidad en el tiempo tendrán resultados positivos.

La construcción de redes sociales interescolares e intraescolares resulta una alternativa valiosa para que la escuela no quede sola frente a este problema.

Implica posicionarse del lado de la PROMOCION, del cuidado del medio ambiente, generando estilos saludables de utilización de los recursos y adoptando conceptos de calidad de vida y de cuidado social presente y futuro.

Es prevenir los problemas relacionados con el mal uso de los recursos teniendo en cuenta las definiciones de la salud de la OMS:
Es posicionarse en la PROMOCION del medio ambiente que implica:
         -Tener acceso a información.
-Saber cómo cuidar el medio ambiente para esta generación y las futuras.
-Conocer los derechos que nos asisten.
-Fomentar la participación y compromiso social, estrategia esta que combina acciones individuales y comunitarias.
-En suma “saber sobre educación sustentable es un derecho”.

“El hecho de ser dos todo lo cambia, y no es que la tarea se vuelva dos veces más fácil, no, de “imposible se hace posible“. (René Daumal-“El Monte Análogo”).
 



El fin de la educación es la    FORMACIÓN DEL CIUDADANO

¿Qué quiere decir?

 Persona crítica, conocedora de sus derechos, capaz de prevenir problemas presentes o futuros, capaz de actuar individualmente o comunitariamente, conocedor de las instituciones donde puede acudir para resolver situaciones.

Teniendo en cuenta el futuro hay  que lograr que sea PROMOTOR de modos más saludables de vivir para sí mismo y para sus pares, esto incluye el autocuidado y cuidar a los demás ahora y en el futuro.
Roberto I.A. Cattaneo            

1 comentario:

  1. Este artículo es muy bueno, ojalá se impusiera con característica de ley la educación hacia el DESARROLLO SUSTENTABLE, creo que sería el principio de unas nueva conciencia.

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