jueves, 7 de abril de 2011

El Problema de las Lamparas de Bajo Consumo

Ing. Eduardo Caro
El 28 de diciembre de 2010 se reglamenta de la ley 26.473 , decreto reglamentario 2060/2010, que resuelve la prohibición que en todo el territorio de la República Argentina,, se suspenda la venta de las lamparas llamadas incandescentes , a partir del 1 de Enero de 2011, aconsejando se las reemplace por lampara LFC (bajo consumo compacta).

Fundamenta esta ley el encomiable fin de lograr una mayor eficiencia energética, reduciendo el
consumo eléctrico y la emisión de gases de efecto invernadero.
Argentina tiene una matriz energética de generación que corresponde a 60%-65% a centrales
hidroeléctricas y nucleares y el restante 35% - 40% a centrales térmicas, que usan derivados del petroleo altamente contaminantes.

Sin embargo hay aspectos que no han sido considerados por parte del gobierno y que suponen una alta dosis de improvisación , falta de conocimiento y/o negligencia de su parte.
Cada bombilla LFC contiene alrededor de 5mg de mercurio que se libera en forma de polvo cuando la lampara es destruida. En todo el continente Europeo y Norteamérica e aconseja su uso, pero paralelamente, en esos países, se ha montado un sistema especial de recuperación de las lamparas vencidas y se ha establecido su forma de reciclaje.

Esta establecido que no se puede arrojar lamparas LFC a la basura. Desde el momento que en la mayor parte del país la basura es enterrada sin ningún tratamiento o cuanto mucho compactada, para reducir su volumen, casi el 100% de las lamparas LFC serian destruidas y por lo tanto su contenido liberado en el ambiente. Este polvillo con mercurio se dispersa con el viento, y se deposita en plantas que comen animales y vegetales, que comemos nosotros También acaba en la tierra contaminando las napas freaticas y el agua que utilizamos.

Tiene en cuenta el gobierno los problemas que causa a la salud humana el mercurio?
Se calcula que por cada millón de habitantes hace falta invertir 1,5 millones de Dolares para reciclar dichas lamparas LFC.

Ni la Ley 26.473 ni el gobierno prevean la instalación de ninguna de estas plantas de reciclaje.
Nuestro país no dispone de esa tecnología, por lo debería importarse enteramente. Generando una dependencia completa del exterior para mantener las plantas en funcionamiento.
Habría que aclarar que tampoco existen fabricas de lamparas LFC en nuestro país.

Siendo que la energía eléctrica que se consume en iluminación hogareña representa el 8% del total nacional. Este ahorro , si se reemplazaran el total de lamparas, podría llegar al 5% de este total. No estamos diciendo que no se haga. Pero no se puede implementar en 3 días como prevé el decreto reglamentario.

Para implementar este cambio tecnológico se hubiera requerido:
  • Un estudio del costo social y económico de cerrar las fabricas en Argentina de lamparas Incandescentes y reemplazarlas por lamparas LFC importadas. 
  • Un análisis del aumento de precio que significa para la población. Ya que cuestan entre un 600% a un 1000% mas caras por unidad. 
  • El costo de invertir en plantas recicla doras y su instalación en todo el territorio argentino, que llevaría al menos 2 anos .
  • El costo de montar un sistema nacional de recuperación y reciclaje de las lamparas LFC.


Ahora tenemos que correr el problema desde atrás. Cuanto tiempo se va a tomar el gobierno para tratar este tema ?

Ing. Eduardo Caro

3 comentarios:

  1. Compartia la opinion de la nota hasta que me entere de que tambien se pueden remplazar las incandecentes con las lamparas halogenas que son iguales a las incandecentes pero consumen un 30% menos energia y tienen mayor vida util.

    ResponderEliminar
  2. Roberto Daniel Crema10 de julio de 2011, 17:04

    Las lamparas halogenas (como su nombre lo indica) contienen halogenuros que tambien se componen de mercurio (en baja proporcion) entre otros componentes toxicos. Apoyo completamente la nota del Ing. Caro al mismo tiempo que anexo una situación social no contemplada por nadie. Poseo un comercio de materiales electricos y veo diariamente pobres que no llegan a comprar la comida a fin de mes pero se les obliga a gastar $18,00 en adelante cada vez que se les rompe una lampara. La decisión que toman en el mostrador es sencilla y desgarradora, "En lugar de la cara dame 5 lámparas comunes, por lo menos con esto tengo para 1 año despues veo".
    Ing. Roberto Daniel Crema

    ResponderEliminar
  3. También existen las lámparas led, no son tóxicas, iluminan mejor, ahorran más energía, durán más, y hasta pueden funcionar con energía solar. Son más caras pero te duaran como 15 años y algunas más, y hay de todo tipo de tonos de luz.

    ResponderEliminar