lunes, 4 de abril de 2011

Trabajo Esclavo

Wadiz Kallas
La esclavitud fue abolida en la Argentina en la famosa asamblea del XIII, algo así como casi doscientos años atrás. En los últimos meses nos hemos ido enterando de muchos casos en donde trabajadores del campo, textiles, etc. son sometidos a condiciones laborales esclavizantes, y no hablamos de uno o dos casos, son miles. 
Cómo es posible que en nuestro país todavía exista este tipo de trato a las personas? y cómo es posible que las personas se dejen someter ante este tormento?. 


La mayoría de las empresas que realizan estas prácticas tienen ganancias anuales de millones de dólares, como Nidera (agro) o Vitnik (ropa deportiva), entre muchas otras, estas con tan solo un mínimo de sus ganancias podrían darle a sus trabajadores condiciones dignas de trabajo, condiciones humanas mejor dicho; entonces porque no hacerlo? porque prefieren ganar un poquito mas, hablando en porcentajes, que respetar lo dicho hace doscientos años?. 

Es una cuestión ideológica, en mi humilde opinión, existe en los grupos de extremo poder una mentalidad donde todos somos iguales, "entre los iguales", iguales en cultura, poder económico, poder político y social, pero bajo ninguna circunstancia se sienten iguales a un pobre trabajador del de Santiago del Estero, o una costurera de Bolivia, para esas personas, en su mentalidad, merecen simplemente eso, dormir hacinados, sin agua potable, sin un sistema de cloacas, sin un salario justo, prácticamente darles buenas condiciones de trabajo es como a nosotros, darle caviar al perro, no es la simple avaricia lo que los lleva a cometer estos delitos, es una cuestión ideológica.

Ahora los tajadores tienen la opción de decir que no a estos maltratos, pueden organizarse, o no pueden?. Es muy difícil generar conciencia en estos trabajadores que han sido ultrajados por generaciones en generaciones, donde el patrón es el patrón y que bondadoso que es por darme trabajo, sin importar como. La simple idea del Sindicato da miedo a represalias, a perder el único sustento que apenas alcanza para darles de comer. El hambre y la miseria son condiciones de sometimiento físico, pero mucho mas psicológico, te quita el autoestima, el valor y sobre todo la esperanza, por eso fácilmente se dominan a estas personas, se las carga en un camión se las lleva a otra provincia y se las instala en el medio de la nada, en una casilla de chapa, como pajarera gigante, sin saber cuánto van a cobrar ni mucho menos cuánto tiempo van estar, ni hablar de que no existe el requisito de que tengas 18 años para trabajar.

Por eso estoy convencido que como ciudadanos, para ayudar a este país lo primero que debemos hacer es denunciar este tipo de crímenes, esto esta al alcance de todos, así como fomentar buenas condiciones laborales y que mejor forma de hacerlo que dárselas a los nuestros, a la que te limpia la casa, el que corta el pasto, etc.

PD una forma de encontrar los trabajadores esclavizados seria encontrar quien hace esas casillas que son prácticamente iguales en todos los lugares.

Wadiz Kallas

3 comentarios:

  1. Wadiz, coincido con tu opinión en gran parte. Creo que los gremios son un gran camino para lograr mejor condiciones laborales, aunque no siempre estén dirigidos por personas dignas del cargo y muchas veces, sus dirigentes, se ocupan más de ensanchar sus patrimonios que de defender los derechos de quienes representan.

    Por otro lado, la dignidad de trabajo empieza por uno, tal cual lo enuncias, con el propio ejemplo de respeto hacia nuestros empleados y la demanda a nuestros representantes por leyes que controlen y regulen a las empresas privadas así como a los dirigentes sindicales.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, algunos sindicalistas han logrado ensuciar la Institución Sindical, por eso este es el momento donde mas debemos creer en ella para funcione para el objetivo que fue creada.

    Muchas gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. Creo que la causa del trabajo esclavo reside en la creencia que la otra persona "NO TIENE LOS MISMOS DERECHOS QUE UNO".
    Esto es lo que provoca conflictos humanos y sociales.
    Pienso que es imprescindible re-educarnos para vivir en sociedad.

    ResponderEliminar