lunes, 27 de junio de 2011

LA EXISTENCIA DE DIOS


Dr. Luis Ferrucci

A lo largo de mi vida, me he encontrado en muchas situaciones donde se pregunta, o yo respetuosamente he preguntado, acerca de la existencia de Dios y de las obligaciones que tenemos para con él. He tenido la oportunidad de escuchar las más variadas opiniones de acuerdo a la convicción de cada uno de los encuestados.


Lo manifestado anteriormente es lógico de esperar ya que por el hecho mismo de tratarse de un tema tan importante, que trata de algo superior y desconocido, algo no comprendido en su total magnitud y solo aceptado desde el puto de partida de la Fe, despierta en cada uno de nosotros un sentimiento y una emoción diferente.

Quiero por lo tanto manifestar mi opinión al respecto, ya que la postura que asumo es diferente a las generalmente expresadas, aunque no es mi intención presentar esto como dogma.

Existe Dios?

A quien o a que nos referimos cuando hablamos de El?

Es acaso un  eufemismo mutuo?

Es acaso Dios Todopoderoso?

Son muchos los interrogantes que a lo largo  de la vida me he efectuado hasta arribar al convencimiento que Dios  es una hermosa historia, una fabulosa historia. Una, tal vez, peligrosa historia.

Hermosa, porque nos permite sentir, ya desde niños y luego a lo largo de nuestra existencia, que no estamos solos, que alguien o algo nos protege y guía. pero,  realmente, nos protege?. Nos guía?

Fabulosa, porque a la manera de algo sobrenatural y perfecto permite que aceptemos, a través de la fe, todos las situaciones y actos de la vida, la existencia terrenal y del universo en general, en especial aquellos  a los que aún no hemos podido explicar a través de la ciencia.

Y peligrosa, porque ése convencimiento de lo sobrenatural, poderoso e intangible de la existencia de Dios como ente rector puede llevarnos, y de hecho a muchos sectores sociales los lleva, a un inmovilismo que hace aceptar resignadamente la realidad.

Es ése Dios el mismo que en una batalla decide quién triunfa y quien es derrotado dejando, por ambos bandos muerte y desolación? Es ése Dios el que decide, por propia voluntad y designio que millones de personas de todas las raza, edades, credo naciones, sufran carencias vitales de todo tipo?, que no tengan acceso a la cultura, a la salud, a la justicia.
La lista podría ser interminable.

Respecto de su origen, como es inexplicable, todas las religiones manifiestan que nadie lo creó, que siempre existió. En ése mismo orden de razonamiento podría decirse que el núcleo original siempre existió y a partir de allí terminarían las discusiones y todo quedaría resuelto con la explicación insobornable de las leyes de la física y la biología.

    Por lo tanto, y haciendo un  juego de opciones, podría decirse que: 

   1    Dios no existe. De éste modo las discusiones finalizan. Y también terminan las protecciones sobrenaturales  

   2   Dios existe. Aquí también, nuevamente, se puede dividir la cuestión. Hizo o no hizo el universo? Si  no lo hizo se vuelve al punto inicial. Pero si lo hizo deberíamos preguntarnos si tiene o no injerencia en el desarrollo de los acontecimientos.  Si no lo tiene, no hay por qué rendirle ningún tipo de homenaje, ya que no somos su imagen y semejanza. En cambio si es nuestro Creador, hay que preguntarle el por qué de muchas cosas. Entre ellas, y solo para mencionar algunas, el por qué abandona a su suerte a millones de seres humanos; por qué permite las atrocidades de todo tipo si con solo el poder de su voluntad omnipotente podría solucionar todo ello. Somos o no somos su imagen y semejanza? Se puede continuar con éste análisis, pero sería largo y tedioso.

La Humanidad requiere de un Dios Palpable y demostrable. Un Dios que la acompañe y guíe, que esté a su lado y y se comprometa. Que impida que los hombres sean los lobos insaciables que en general han demostrado ser a los largo de la historia, especialmente a través del accionar de sus dirigentes. Pero no. Aparentemente éste Dios ha preferido crearnos y luego descansar.

Espero sepan comprender el contenido de éste trabajo y los motivos que tuve y tengo para hacerla ya que mi única intención  es no solo hacer conocer  mi modo de pensar y sentir, sino que aspiro que éste sea un disparador para futuras “expediciones” a un  tema tan trascendente.

Dr. Luis Ferrucci

4 comentarios:

  1. Por Paolo Castillo

    Gracias Dr. Ferrucci, es claro que el tema que tocas aquí es uno de bastante valor ontológico-teologico. Cabe destacar que actualmente estoy en un proceso de investigación sobre este tema, para mi próximo libro que estrenare a finales de este año.
    También cabe aclarar que en el presente comentario agregaré partes de mi libro, ya que tocare partes que no se podría explicar mejor que en mi libro.
    Primero quiero empezar diciendo que el titulo de tu escrito, anuncia un tema interesante pero no explica sobre el mismo, o sea hubiera sido mejor si le hubieras puesto “mi opinión sobre la existencia de Dios” o algo por el estilo y no un tema que no abordas a fondo.

    Entonces empezaremos a abordar el tema en sí, o sea el titulo de tu escrito. Es importante destacar también que no existe una verdad absoluta, sino que todos tenemos nuestra verdad, la verdad personal; y en el presente escrito expondré mi verdad y la defenderé.

    “…—Paolo —me dice otro lector apacible y bucólico, entre este río de tinta que va tomando cuerpo en el río tormentoso, que escribo con solvencia de experto autoexiliado de esa realidad que se agravia y se nos pudre con la rapidez del olvido y la indulgencia de nuestros jóvenes.
    —¿Qué?, ¿qué pasa? —le dije, algo desconcentrado.
    —¿Crees en Dios? —me pregunta y se queda callado, con un silencio sepulcral que tanto perturba mis oídos y que insulta mi alma abstracta, sin existencia.
    —Claro que creo en Dios, es un ser malísimo. —le respondí y el lector soltó una pequeña risa búrlatela —¿Cómo es posible que en su omnipotencia y con su bondad, pudiendo hacer el bien también haga el mal, y que encima haga un trabajo tan chambón?, y encima nos imponga el dolor de la vida, la vejez, la enfermedad, el desazón del alma, los terremotos, la injusticia; la crueldad hacia nuestro prójimo, los animales.
    —¿Pero crees o no crees?
    —Mira, ¿que entendemos por Dios? Si entendemos por Dios, el creador del universo desde la eternidad. A mí me cuesta tanto trabajo atribuirle la eternidad al universo, como atribuírsela a Dios. Pero si las cualidades escolásticas y teológicas católicas le dan entre las cualidades de Dios la de la bondad. Yo no veo como puede ser bondadoso, un ser que en su omnipotencia también pueda hacer el mal…”

    Mi única tesis central es que: “Dios no existe”

    En el anterior texto expuse una cualidades de Dios (según la escolástica y la teología católica). Ahora si oponemos cualidades, podremos ver que siempre hay cualidades que se contraponen, como por ejemplo:
    - ¿Cómo un ser perfecto podría crear algo imperfecto como el hombre o el universo?
    - ¿Cómo el máximo de justicia podría ser a la vez el máximo de bondad?
    - ¿Cómo un ser inmutable podría dejar influirse por la intención para crear cosas?
    - ¿Cómo un ser inmutable podría dejar influirse por los sentimientos y ser todo amor?
    - ¿Cómo un ser todo amor podría imponer el dolor de la vida, la vejez la enfermedad, etc?

    Si bien, la respuesta a estas preguntas solo caben en la fantasía o la ficción, debemos dejar de atribuirles, como respuesta a la “fe”. No podemos decir que “por que la biblia lo dice, es verdad”, esta respuesta ya dejó de tener mucha ignorancia (como dicen los gnósticos o ateos), pues hay muchas personas que afirman que difunden la verdad, la única verdad, o sea la que dice la biblia. Les preguntas ¿por qué? Y no saben que decir. Aquí es muy claro decir que debemos olvidar lo que nos dicen nuestros papas, o a la forma como nos enseñaron, existen otras verdades lejos de lo que creemos que solo falta abrir nuestra mente para conocerlas.

    ResponderEliminar
  2. Volviendo con mi tesis central, no la explicaré a fondo, solo diré las ideas centrales, ya que es un tema amplio:
    1).- El hombre inventa a sus dioses, según sus necesidades, y no al revés (históricamente siempre fue así).
    2).- El Dios verdadero es el que tiene mayor poder militar (ejemplo la conquista del nuevo mundo por parte de los piraras españoles, que impusieron un dios que obligaba a que lo alabes o sino te mataban).
    3).- Los mensajes de los dioses son transmitidos a través de algún auto nombrado y estos son por susurros al oído, sueños, signos (por ejemplo todos los primeros papas, que accedían al papado a por su dinero o por ser familiares de uno. Un gran ejemplo de esto es Ratzinger, que así era el apellido de soltera antes de casarse con el señor y llamarse Benedicta XVI, que como decano del cuerpo cardenalicio de la doctrina para la fe, el presidió y manipulo con toda su influencia del episcopado alemán y del vaticano para que lo nombraran papa).
    4).- No existe iglesia que no recaude dinero.

    En si el teme, tal vez deje algunas dudas y o criticas, así que os invito a comentarme o algo por el estilo. Mi correo es lord_mania@hotmail.com y mi página web es www.paolocastillo.com.ar

    Para finalizar con este seudo comentario. Os invito a mi pagina que subiré pronto este mismo comentario, mayormente elaborado, pues esto da paso a que lo siga desarrollando este comentario.
    También quiero aclarar, y para finalizar, decir que no existe Dios es muy diferente a no creer en algo. Conozco muy bien la pregunta que contesté en aquel papel triangular donde me hacía preguntas referidas al tema, también recuerdo sobre los principios y antiguos linderos, jamás me los olvido.
    Os mando un gran saludo a todos vosotros, creadores o fundadores de este blogspot.


    Paolo Castillo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Luis,

    creo que Dios es un cuento hermoso, simboliza todo lo bueno que una persona puede ser y todo lo bueno que todos esperamos encontrar y recibir de nuestros semejantes.

    Ahora, la búsqueda de Dios puede desencadenar diversos resultados, como el engaño y desazón de aquellos que se refugian en falsos estamentos de gurus de verba florida, bolsillo hambriento y bragueta insaciable.

    La búsqueda y creencia de algo superior también a ascendido tiranos a las más altas esferas, revistiéndolos de poder para luego rogar por que cesen sus incongruencias. En algunas ocasiones, pueblos enteros perecieron las decisiones de estos pseudo-dioses, en las estepas de Rusia, en Treblinka, en Australia.

    Creo que uno puede tener fe y esperanza en diferentes líderes, que representen lo que uno espera ver o recibir de Dios, más núnca olvidar que si existe un paraíso está acá, en esta vida.

    Debemos entender que los dioses o demonios no son otra cosa que personas, de carne y hueso, que encarnan los más altos valores o los más bajos instintos. Y que llegan a esta condición de dioses o demonios por su propio brillo pero también porque nosotros los colocamos en ese sublime pedestal. Stalin, Hitler, Bush, Mladic. Lennon, Gandhi, Mandela. Sobran ejemplos.

    En un hermoso himno a la Libertad llamado "Canción de redención", Bob Marley (o Dios! que espanto! ese marihuanero!) cantaba: "por cuanto tiempo más matarán a nuestros profetas?, porqué miramos de costado?".

    No dejemos que sigan matando nuestros Dioses. Esos portadores, de carne y hueso, de tan lindo mensaje.

    Cristhian

    ResponderEliminar
  4. Queridos ignorantes, les apuesto que todas esas tonterías que salen de sus cabezas es debido a que nunca se molestaron realmente en investigar por que dios es bondadoso, ¿por qué para el somos seres perfectos y a la vez imperfectos? y por que en estos tiempos permite aun las mas terribles atrocidades? y creen que siempre las ha permitido no es así?,o la verdadera razón es que tienen miedo de investigar una biblia y convertirse en creyentes por que se les derrumbara las ideas de sus supuestas tesis y libros, seguro que es eso.

    Pero recuerden esto,para que se les haga una idea de la verdad no solo en los libros de sociales e historia de básica y filosofía, aprendan con esta frase que la encontraran en el génesis de la biblia ¨Hágase la luz¨ y ahora recuerden, si claro! estudiaron ciencias, la teoría del Big bang y háganse la siguiente pregunta haber si la responden ¿No se hizo la luz en ese momento?.

    Recuerden ,también, no son ignorantes las personas que creen en dios, sino las que no creen en el, el no les impide a las personas que no logren sus metas y objetivos para quedar estancados en un inmovilismo que hace aceptar resignadamente la realidad al contrario el inspira para que logremos nuestros objetivos como todo buen padre,busquen en San Mateo, 17: 14 a 20,dice Jesús: que si tuviereis fe como un grano de mostaza diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible”, esto por supuesto fue dirigidos a los discípulos perezosos también.

    Piensen por un momento, ¿Creen que no hay profesionales grandes que creen en dios? por supuesto que los hay desde policías,abogados y jueces que te dicen que digas la verdad con la biblia en frente, hasta doctores y corredores de formula 1, antes de una operación o por temor de no volver de una carrera de esa magnitud de velocidad.

    Les dejo de tarea para que investiguen todo esto y dejen de alimentar su ego.

    ResponderEliminar