viernes, 25 de marzo de 2011

Ignorancia


Wadiz Kallas

Mucho se habla de la ignorancia, es muy usada esa palabra en el mundo cotidiano, en especial para categorizar a las personas; pero, ¿qué es realmente la Ignorancia?. Una investigación rápida me reveló que puede usarse de dos formas, en un sentido absoluto, con respecto a una persona o un grupo social, o puede referirse al desconocimiento de algo en particular. 

Tales conceptos me llevaron a pensar lo mucho que ignoro, cuanto me falta por saber y como era de esperar, recordé la célebre, y hasta trillada frase, de Sócrates: “Solo sé que no sé nada”, es posible que uno de los pensadores mas importantes de nuestra historia nos revele tal pensamiento?;  En un posterior reflexión deduje y ante mi escasa experiencia, que con cada cosa nueva que uno aprende se da cuenta de cuantas más ignora; es el conocimiento algo tan  extenso, que si pudiéramos ponernos en una escala de saber, la meta de lo conocerlo todo estaría tan pero tan lejos. Aun así, lo que me pareció más revelador, es que tal distancia seria prácticamente igual para todos, tanto para el culto como para el analfabeto.
Es decir, todos somos ignorantes y ante la magnitud del saber todos somos practicante igual de ignorantes.

Es por eso que concluyo que la ignorancia, que tan presente está en todos los seres humanos, deja de ser, por lo menos en mi cabeza, una condición para transformarse en un oportunidad, una oportunidad para saber algo nuevo, tanto del sabio como del que cree nada saber.

Al contrario de lo que antes pensaba, ahora valoro mucho mas a alguien que todo lo ignora y que mañana quiere saber algo más que hoy, que aquel que cree haberlo estudiado todo, que dado a su conocimiento pudo tener “éxito” en su vida y se sienta  complacido de su “gran” intelecto adquirido desde las época en que nada sabía. Estoy seguro que en nada soy lo mejor pero con la misma certeza estoy convencido que mi parámetro soy yo mismo y no los que me rodean teniendo aun  la Fuerza para mañana mejorar mi calificación y espero que un futuro no muy distante la sociedad tenga una gran cantidad de calidad, y  la calidad no la mido por lo que uno sabe si no porque quiere saber.


Wadiz Kallas

1 comentario: