viernes, 29 de abril de 2011

Responsabilidad Médica.

Wadiz Kallas

Cuando todo termina, cuando la universidad te da el visto bueno como médico, cuando ya no quedan materias que aprobar y ya solo hay que salir a trabajar, muchas sensaciones se pueden juntar, unos segundos de vacío y luego un eterno interrogante, tan pero tan profundo que me lleva hasta el comienzo, hasta la decisión inicial de ingresar en este terreno. 

Resuenan frases en mi cabeza referidas al perfil del médico que la Universidad quiere para la sociedad, tales como, “el médico como referente y educador del pueblo”, o “la palabra del médico debe ser precisa y sagrada” y por supuesto “la universidad va a formar verdaderos hombres y mujeres de arte medico”

Cuando revisamos la carrera, pocas acciones referidas a estas palabras se reflejan a lo largo del cursado, que quieren decir realmente con “la palabra de la sociedad”, si nosotros no tenemos más palabras que tecnicismos de salud, poco entendemos de sociología, de política, de humanidades, competimos entre nosotros para ver quien aprende la Enfermedad de Von Ricken Hausen, y hacemos concursos para quien la pronuncia mejor, sin importar su baja incidencia; pero jamás hablamos del hambre o la miseria, no nos sentimos identificados con el abuso infantil como con el Waterhouse friderichsen, y se nos dificulta el estudio de materias como Salud Comunitaria o Medicina Preventiva, porque la humanidad no viene en la curricular del médico. 

Pero hay algo que todos los médicos recibimos además de titulo, y ese es una gran dedo índice, uno que abalado por los estudios recibidos nos permite hacer juicios de cualquier persona o idea, nos permite ser intolerantes a la diversidad, nos deja limitar cuáles son las pautas sociales aceptadas y cuáles no, nos deja enojarnos cuando un paciente no entiende una indicación simple, o cuando un paciente hace todo lo contrario a lo que le decimos, como osa ir en contra de la palabra del doctor.

Es de publico conocimiento la precarización del médico en el ámbito laboral, pero que acciones concretas hemos visto, en conjunto, por parte de los médicos para solucionar esto? Ahora se ven algunas manifestaciones de médicos solicitando mejoras laborales, pero recién esta emergiendo, porque como es posible que un médico, hijo de Hipócrates, este en una huelga, se ven marchas minado de administrativos, enfermeros, camilleros y casi ningún médico, y los pocos que están seguro después reciben represalias de los superiores.

 Recién ahora estamos entendiendo que como médicos también somos trabajadores y nada de semidioses, y es nuestra obligación educar a la sociedad para que lo entienda.

Ahora bien, porque es mi obligación educar a la sociedad?, yo quiero sacar corazones y que me paguen mucho dinero por eso, yo quiero ser el que hace los diagnósticos mas elaborados y complicados. Mi idea del médico es ese que diagnostica con la mirada nada más. 

La sociedad paga mi educación. Sin importar si es pública o privada, en mayor o menor medida son ellos que con sus impuestos que pagan al comprar una zapatilla o un tenedor, no importa si es Argentino, Boliviano o de Nueva Zelanda, si es rubio, negro, marxista o travesti de caño, todos ellos están pagando la universidad de muchos jóvenes económicamente agraciados, esa universidad donde poca gente de la clase trabajadora puede alcanzar pero aun así la solventa. 

Por eso y con el objetivo de generar una idea, considero que el médico debe ser primero consciente de su posición en la sociedad, un igual, uno más, uno que quiso y porque quiso,  el resto le dio la oportunidad de hacerlo y pudo ser médico. Debe ser un gran trabajador y por lo tanto se debe considerarse como tal, un trabajador de la salud, y debe atesorar el ultimo termino como propio, como si la salud se tratara de un ser querido o de la propia, para eso es que debemos estudiar todas las enfermedades, pero aun mas importantes debes estudiar todas las formas de salud, la salud individual, esa con la que no coincido, esa con la que desprecio, porque como médico no puedo considerar saludable mi forma de pensar o de ver. Como medico debo ver la forma de que la sociedad aprenda, porque debo enseñarle, pero que la sociedad pueda ser lo más diversa que desee y yo ser un servidor para que puedan desarrollarse en los mejores términos sanitarios. 

Necesitamos un cambio en la ideología del medico y necesitamos a la sociedad para que nos ayude a lo lograrlo.

Wadiz Kallas


No hay comentarios:

Publicar un comentario