lunes, 9 de mayo de 2011

Buen comportamiento, algo fuera de moda.

Matías A. Dinardi

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

El código moral es el conjunto de leyes o valores de conducta y pensamiento por los cuales se considera que una acción está bien hecha o no.


Hoy en día donde todo lo que se ve y respira en la vida cotidiana, desde nuestros padres a nuestros medios de difusión han perdido el verdadero significado de estas palabras o por lo menos lo han olvidado, como un nuevo ciudadano puede aprenderlos. Con que culpa se señala a una persona que no mantiene estos códigos si se han convertido en utopías. Cualquier código moral ha pasado a ser una frase armada que cuesta encontrar en el día a día.

El perdón y el gracias son los últimos vestigios de una costumbre ya pasada de moda o al parecer obsoleta. Si hoy se quisiera señalar un ejemplo en nuestra televisión de educación, cordialidad, respeto, seguramente ya estaría de baja por falta de reiting. Divierte o entretiene mucho mas la persona mas irrespetuosa o atrevida que la elegancia y el buen comportamiento.

Esta falta de comportamiento se transada a todas las escalas. O a caso no notamos como la gente esta perdiendo hasta la forma de vestir. La informalidad mental y cultural nos ha hecho perder detalles como saber como debe uno vestir para cada ocasión. No es que no se puedan acatar nuevas modas; lo que digo es que las modas deberían acompañar a los eventos humanos y no lo humanos a las modas.

Este es un tema ya tratado muchas veces en nuestras filas pero siempre hay acontecimientos que nos hacer reflexionar y volver a lo mismo. En este caso buenas acciones; pero esto me entristece y preocupa aun mas. Como puede ser que la reflexión nazca de buenas acciones cuando esto debería ser lo cotidiano. Ya no llama la atención ni en lo mas mínimo un mal accionar o una tragedia; nos emocionan las acciones que por moral deberían ser cotidianas.

Matías A. Dinardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario